Biografía de Nietzsche

Publicado por EandC , martes, 6 de abril de 2010 8:16

Nace el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Primogénito del pastor Karl Ludwig e hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843.
Su padre había sido preceptor en la corte de Altemburgque murió cuando él tenía 5 años, fue educado por su madre en una casa donde vivía junto a su abuela, dos tías y su hermana. Escribe poesías y compone música. Interpreta al piano a Beethoven y Haydin. Cuando joven escribió un diario.
Cursó estudios de filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y más adelante fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea cuando tenía 24 años. Pronuncia una conferencia sobre la tradición de los escritos aristotélicos. Estudia a Homero y Demócrito.
Estudia a Kant a través del libro de Kuno Fischer. Un 9 de octubre comienza el servicio militar en la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (sus deseos eran aprovechar esa obligación para residir en Berlín y utilizar sus bibliotecas). Su delicada salud le obligó a retirarse en 1889.
Nietzsche llega a Basilea para ser ingresado en una casa de locos, el diagnostico: “parálisis progresiva”. La madre lo lleva a la Clínica Psiquiatrica de la Universidad de Binswanger. Nietzsche recibió influencias de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Algunas de sus Obras destacadas fueron:
  • Humano, demasiado humano (1878)
  • La Gaya Ciencia (1882)
  • Así habló Zaratustra (1885)
  • Más allá del bien y del mal (1886)
  • El anticristo (1886)
Entre muchas otras...

Para ver la Bibliografía completa de Friedrich Nietzsche haz click AQUI
Para descargar los libros de Nietzsche haz click AQUI


Publicado por EandC , 8:15

Friedrich Nietzsche

Hola a todos/as y Bienvenidos

Primero que todo, la creación de este blog es netamente con un fin educativo, pero más que eso un lugar en donde informarse acerca de filosofos tan importantes como lo fue Friedrich Nietzsche, en donde aprender, sobre todo, desde otra perspectiva, desde una mirada crítica frente a la apreciación de las cosas, estéticamente hablando, esperemos les sea de su agrado.. disfrútenlo

Friedrich Nietzsche defiende la vida, la alegría de vivir, por lo que ataca la religión, proponiendo una tabla rasa, que la humanidad comience de nuevo. Rechaza el positivismo, la creencia firme en los hechos, que para él no existen, habiendo sólo interpretaciones, y frente a este propone el perspectivismo: si no hay un mundo creado que hemos de construir, lo hemos de crear nosotros. Para Nietzsche el conocimiento es una ilusión: el lenguaje es el único instrumento de conocimiento, pero hay experiencias que van más allá del lenguaje, que no se pueden comunicar.

"Sólo como fenómeno estético se justifican la existencia y el mundo por toda la eternidad"

"La razón por la cual la belleza tiene para el artista un valor más allá de toda jerarquía, es que en la belleza los contrastes son domados, que ya no es más necesaria ninguna violencia, que todo parece seguir y obedecer...."

Firma de Nietzsche

Seguidores

Powered By Blogger